miércoles, 5 de marzo de 2008

Selección de hembras en porcinos

INTRODUCCIÓN

Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada de animales de reemplazo para reponer las hembras que mueren o terminan su vida productiva, así como para los programas de mejoramiento genético. Estos animales son el futuro de la granja y requieren de un tratamiento especial tanto desde el punto de vista sanitario, como de manejo. Por lo tanto, estas hembras no deberán recibir el mismo trato que los animales de engorde. En las granjas que producen sus propios reemplazos los animales también requieren de un manejo especial, para su aclimatación y madurez reproductiva. Cuando los animales de reemplazo vienen de otra granja, siempre debe asegurarse del estado sanitario del lugar de procedencia que debe ser igual o superior al de su granja.

SELECCIÓN DE LA HEMBRA DE REEMPLAZO

Es importante tener en cuenta ciertos criterios prácticos al momento de seleccionar la hembra de reemplazo, como son:

EDAD Y PESO

La hembra de reemplazo debe seleccionarse a las 16 o 17 semanas de edad con un peso aproximado de 60 – 70 Kg con el fin de tener el tiempo necesario para la aclimatación y preparación antes de la primera monta.

EVALUACION DE TETAS:

La hembra de reemplazo deberá tener como mínimo 12 tetas buenas:


Tetas buenas es aquella que a la palpación presenta una forma, posición y conformación bien definida.
Tetas falsas son aquellas que parecen estar invertidas sobre la línea mamaria o metidas dentro de la misma teta, se hunden al momento de palparla y generalmente se encuentran entre el quinto o sexto par de tetas.
Tetas necrosadas son aquellas que presenta la punta de color marrón y son más cortas que las demás y se encuentran casi siempre invertidas.
Tetas supernumerarias es aquella que es más pequeña que las tetas normales, no funcional y se localiza en medio de dos tetas normales.

EVALUACION DE PATAS

Se hará una evaluación general de los miembros para observar presencia de malformaciones y la calidad de la pezuña. No deberán seleccionarse animales que presenten miembros deformes que a simple vista tienen forma de) (ó ( ). Está apreciación deberá hacerse con el animal quieto y luego en movimiento

DELANTEROS


POSICION DE LA VULVA

La vulva de la hembra a seleccionar debe encontrarse en posición vertical, bien implantada sobre la región posterior y no presentar desgarros ni golpes.

OTROS FACTORES

• Ausencia de defectos físicos
• Debe tener armonía corporal
• Buen largo del cuerpo
• Muscularidad visible
• Buen desarrollo de la pierna



Buen desarrollo de la vulva

Cuartillas



Buen desarrollo de la pierna


CUARENTENA

Luego de seleccionar las hembras o haber sido compradas, éstas deberán ser llevadas a la cuarentena o lugar de aclimatación, donde se alojarán definitivamente hasta terminar esta etapa.

Adecuaciones para recepción:

• Los corrales deberán estar limpios y desinfectados.
• Revisar que todos los bebederos estén funcionando y que el flujo de agua sea de 2 Litros por minuto
• Espacio mínimo de 1 m2 por animal.
• Recibir los animales con suficiente agua fresca.
• No suministrar alimento al momento de la recepción.
• Suministrar alimento pasadas ocho horas de su llegada.
• El alimento de la cuarentena será un alimento medicado ya que en esta etapa las hembras serán adaptadas a los diferentes patógenos de la granja.

ACLIMATACION E INMUNIZACION

Esta es una de las etapas más importantes del desarrollo de la cerda de reemplazo ya que mediante algunos procesos se hará la estimulación del sistema inmunitario de la futura madre y su progenie.

PUBERTAD

Luego de la aclimatación y recuperación o enfriamiento, empezar el programa de estimulación de la cerda para conseguir su madurez sexual con:

• Exposición al verraco en contacto directo.
• Peso a partir de los 100 kg de la cerda.
• Edad de 24 semanas aproximadamente.
• Tiempo de exposición: 30 minutos a 6 horas. Para dicho trabajo se utilizará un macho vasectomizado o deberá haber un operario único y exclusivamente chequeando que el macho sin castrar no monte a la hembra.


CONDICIONES MINIMAS PARA LA PRIMERA CUBRICION DE LA CERDA DE REEMPLAZO

• Haber presentado un mínimo de tres celos
• Tener más de siete meses de edad
• Tener entre 120 – 140 kg de peso
• Tener por lo menos 16 mm de grasa dorsal

El cumplimiento de estas condiciones, en conjunto, permite obtener el máximo potencial genético de las cerdas modernas.

ALIMENTACION


La estrategia de alimentación ideal requiere:
• Uso de un alimento de desarrollo o maduración con un balance nutricional adecuado de energía, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales.
• Un crecimiento controlado con el fin de alcanzar un peso de 100 kg a los 160 días de edad.
• Un promedio de ganancia diaria de 620 – 650 g. Esta dieta deberá satisfacer todos los requerimientos nutricionales de la cerda para terminar su etapa de crecimiento y desarrollo músculo esquelético. La hembra de reemplazo deberá comer alimentos a voluntad, durante todo el período de aclimatación hasta el momento de entrar en la etapa de reproducción.

Para una mayor complementacion de esta informacion visite la siguiente dirección electrónica:

www.sanut.com/archivo/fasciculos/fasciculo3.pdf


RAZA LANDRACE

Raza de origen danés, formada a partir de cerdos nativos de Dinamarca cruzados con Large White durante los años de 1870 a 1915.


Son cerdos alargados (tienen un par de costillas más que las demás razas), de color blanco y grandes orejas. Las hembras son muy productoras, pues sus camadas pueden llegar a los 11 lechones, a los que amamantan eficazmente. Los sementales también son muy fértiles, y son excelentes productores de carne.


Peso: hembras hasta 300Kg, los machos hasta 400 Kg.


Raza muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna. Sus índices productivos son muy parecidos a la Large White, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma, presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos, y una mayor tendencia a presentar PSE. Está raza está reconocida como de tipo magro, ya que presenta unos bajos valores de engrasamiento. Es, probablemente, junto con Large White la raza más utilizada y distinguidas por su execelente prolificidad, complementadas con muy buena habilidad materna.

Para mayor información sobre razas de porcinos, visite la siguiente dirección electrónica:

www.infocarne.com/cerdo/razas_cerdo2.asp










No hay comentarios: